Jorge Martín Álvarez, alumno del I.E.S. Marqués de Manzanedo de Santoña, Santander, ha obtenido una de las medallas de bronce en la 50th International Chemistry Olympiad (IChO 2018). Por otro lado, el alumno Jaime Salamanca Camacho, del colegio Ramiro de Maeztu de Madrid, ha obtenido una de las menciones de honor otorgadas.
El evento se ha celebrado del 19 al 29 de julio del presente año, en lo que ha supuesto el cincuenta aniversario de la competición. La olimpiada ha tenido lugar conjuntamente en las ciudades de Bratislava (Eslovaquia) y Praga (República Checa), más concretamente en los Campus de la Comenius University y la University of Chemistry and Technology, de dichas capitales respectivamente.
Junto a Jorge y Jaime, han participado los alumnos Manuel Iglesias Alonso del I.E.S. Aramo de Oviedo, Asturias, y Pablo Real Baeza del Engage Independent School de Majadahonda, Madrid. Completando la delegación española, han actuado de mentores Óscar Rodríguez Montoro (Head Mentor) y Jesús María Arsuaga Ferreras (Mentor).
Este año han participado 76 delegaciones de diferentes nacionalidades y cuatro países observadores. Las pruebas de la IChO 2018 han consistido en la realización de 3 prácticas de laboratorio de Química y 8 ejercicios teóricos de las diferentes disciplinas químicas. La dificultad de las pruebas radica en la enorme cantidad de materia avanzada que cada año sugiere la organización, a través de los problemas preparatorios, específicos para la competición.
La RSEQ felicita a la delegación Española enviada por la RSEF al conseguir un resultado histórico en la International Physics Olympiad (IPhO 2018) con una Medalla de Oro, dos Medallas de Bronce y una Mención de Honor.
RSEQ, ANQUE y Conferencia de Decanos de Química.